FAQ's

¿Qué es un ajuste?


Un ajuste es un movimiento altamente calificado y preciso que usualmente se aplica con la mano o un instrumento sobre las vértebras de la columna. Los ajustes corrigen el alineamiento de la columna y restauran la función apropiada del sistema nervioso. Cuando se ajusta una articulación puede que se escape una burbuja de aire causando un sonido de chasquido, similar a cuando uno se hace sonar los dedos.



¿Cómo se educa un quiropráctico?

Después de completar primero cuatro años de carrera universitaria (grado de bachiller), los quiroprácticos adquieren sus habilidades a través de un riguroso programa de postdoctorado de cuatro años en una universidad totalmente acreditada, lo cual incluye un internado.

El cuadro de abajo muestra los cursos que se toman para lograr el diploma de Doctor en Quiropráctica. 


Horas de clase Quiroprácticos

Materia

Horas de clase Médicos

520

Anatomía – Embriología

508

440

Fisiología

326

360

Patología – Geriatría – Pediatría

401

165

Química

325

120

Microbiología

114

130

Diagnosis

114

630

Diagnosis, dermatología, ojos-oído-nariz-garganta

324

320

Neurología

112

360

Radiología

148

60

Psicología

144

60

Obstetricia – Ginecología

148

225

Ortopedia

156

1598

Cursos de especialidad

1492

4485

TOTAL DE HORAS DE CLASE

4248



¿El cuidado quiropráctico requiere usualmente de rayos X?


Los rayos X desempeñan un rol importante en el análisis de la columna de los pacientes y ayudan a organizar el plan de tratamiento. También le ayudan al quiropráctico a ver el alineamiento específico de la columna y detectar las patologías, y ayudan a seleccionar la técnica apropiada, asegurando un plan de corrección seguro y exitoso.



¿Qué es una subluxación vertebral?

o "La subluxación vertebral” significa que una vértebra ha perdido su alineamiento apropiado y como resultado pone presión en el sistema nervioso causando interferencia en la transmisión de impulsos nerviosos. Esto no sólo afecta la columna como estructura sino que afecta todo el cuerpo en su conjunto influenciando la función del sistema de órganos y la salud en general.



¿Puedo darme cuenta si tengo una subluxación en la columna?

No siempre. Una subluxación es como una caries, puede que uno la tenga por bastante tiempo antes de que aparezcan los síntomas. Por eso es que los chequeos periódicos de la columna son tan importantes. Aunque pueda ser posible que uno sepa que tiene una subluxación, es muy raro estar seguro de que no la tiene. Los chequeos regulares a la columna, como los chequeos regulares a los dientes, son siempre una buena idea y promueven buena salud desde adentro hacia afuera.




¿La quiropráctica es sólo para la gente que está enferma?

El cuidado quiropráctico es un cuidado preventivo de la salud, así como lo son las visitas regulares a su dentista, ejercitarse de forma regular o comer comidas saludables. El cuidado quiropráctico es excepcional y puede ayudar a mejorar la salud y calidad de vida, pero para la preservación de la salud y el rendimiento de uno lo mejor es mantener un cuidado de por vida.


¿Alguien que ha tenido cirugía en la espalda puede ver al quiropráctico?

Sí, el cuidado quiropráctico es extremadamente seguro y efectivo. Hemos visto muchos pacientes en el Centro Quiropráctico Vida y Salud que han tenido cirugías previas. Hay muchas técnicas que se pueden usar y después de que el doctor evalúe su columna y revise los rayos x específicos, se creará un plan de cuidado especialmente para usted. Muchos pacientes que se ven sufriendo con dolor, después de una cirugía, han encontrado ayuda en la quiropráctica. Además, muchos pacientes han evitado cirugías innecesarias y están disfrutando de una vida libre de dolor gracias al cuidado quiropráctico.




¿Se me dará una receta con medicación para el dolor?

No, los quiroprácticos no prescriben recetas con medicamentos. El objetivo de los quiroprácticos es usar los poderes recuperativos propios del cuerpo para sanarse a sí mismo. Mientras mejor funcione el cuerpo, mejor se sentirá, de esta manera su cuerpo dependerá menos en prescripciones de medicamentos.


¿Los niños tienen necesidad de someterse a tratamientos quiroprácticos?

Sí, incluso los nacimientos "normales” pueden causar trauma inadvertido en la columna. Los bebes de 1 o 2 años y los niños que están aprendiendo a caminar, montar bicicleta y que practican deportes experimentan una variedad de caídas e impactos. El tratamiento quiropráctico ayuda a mantener sus columnas y articulaciones funcionando correctamente. El tratamiento quiropráctico temprano puede prevenir problemas en la adultez.




¿La quiropráctica es adecuada durante el embarazo?

Sí, el tratamiento quiropráctico es adecuado y seguro durante el embarazo, el parto y después de dar a luz. El cuidado quiropráctico puede ayudarle con problemas comunes asociados con el embarazo, como el dolor en la espalda, la pelvis y la caja torácica; y puede hacer que el parto sea más fácil por el efecto de balance que tiene en las articulaciones y ligamentos.




¿Los bebes y los niños pueden ser tratados?

Sí, gente de todas las edades puede beneficiarse del cuidado quiropráctico, aunque obviamente las técnicas de tratamiento para un recién nacido se distinguen radicalmente de las de los adultos. Es una buena idea hacer chequear a los bebes poco después de su nacimiento. Cualquier problema vertebral o de las articulaciones puede tratarse temprano antes de que causen futuros problemas de salud.




¿Quién se beneficia de la quiropráctica?

La quiropráctica es adecuada para todas las edades y en nuestras oficinas del Centro Quiropráctico Vida y Salud tenemos pacientes que están entre las edades de 1 mes de nacido hasta los 90 años. Aunque mucha gente está empezando a descubrir los beneficios de la higiene vertebral preventiva, mucha gente con problemas de salud encuentra alivio y mejora su calidad de vida. Los problemas comunes que se ven son dolor y síntomas como dolores de cabeza/migrañas, dolor de espalda/cuello, artritis, escoliosis, rigidez, estrés/tensión, lesiones deportivas, latigazo cervical, ciática y hernias discales. Debido a que la quiropráctica mejora tanto la columna como la función del sistema nervioso, también da un sentido general de bienestar a medida que el cuerpo se va balanceando a sí mismo a través del tratamiento.


¿Puede ayudarme a mejorar mi rendimiento en los deportes?

Sí, muchos pacientes han encontrado una mejoría importante en el rendimiento de sus deportes a través de la quiropráctica. Si ha tenido lesiones deportivas podemos ayudarle a que se recupere más rápido, con menos dolor y con mínima disfunción resultante. Lo más importante es que podamos determinar si hay cualquier disfunción subyacente, y al corregirla evitar que el problema vuelva a ocurrir.


¿Cuánto tiempo me tomará sentirme mejor?

Todos responden a la quiropráctica de forma única. Después de más de cien años con millones de pacientes, los investigadores quiroprácticos han notado ciertas reacciones generales "post ajuste". Entre las más comunes están:



1. Sentirse relajado, más en paz y con un sentimiento de que la tensión o estrés que tenía está empezando a disolverse.

2. Un cambio en los síntomas; disminución de dolor, movimientos más tranquilos, más postura equilibrada y más energía.

3. Un mejor sueño por la noche y más energía luego; se siente emocionalmente más calmado.


Seguir las recomendaciones del doctor ayuda a que el paciente logre los mejores resultados lo más pronto posible.




¿Cómo funciona la quiropráctica?

La quiropráctica funciona porque usted es un organismo de auto sanación y auto regulación controlado por su sistema nervioso. Desde su cerebro fluyen millones de instrucciones y pasan por la médula espinal para salir a cada órgano y tejido de su cuerpo. El movimiento o posición inapropiada de los huesos movibles de la columna denominado "subluxación” puede interferir con este intercambio vital de información al irritar los nervios y comprometer la función de los órganos y tejidos afectados. Los ajustes vertebrales específicos pueden ayudar a mejorar las comunicaciones cerebro/cuerpo y el resultado de esto es que regresa la salud con una mejoría del control del sistema nervioso sobre el cuerpo.


¿Cómo se obtienen las subluxaciones?

Hay tres causas básicas para las subluxaciones:


1. Causas físicas que incluyen resbalones y caídas, accidentes, movimientos repetitivos y levantar cosas de manera inadecuada.


2. Las emociones como la pena, la ira, el miedo y el estrés. 


3. Las causas químicas que incluyen alcohol, drogas, contaminación y mala alimentación (comida procesada, conservantes, aditivos).


¿A todos los pacientes se le ajusta de la misma manera?

No. La columna de cada paciente es única así que las técnicas que se usan varían con el fin de entregar el mejor cuidado de calidad y lograr los máximos resultados.


¿Yo mismo me puedo ajustar?

No. Alguna gente puede hacer que sus articulaciones suenen, sacar "yucas”, pero ese no es un ajuste. Lo peor es que esto puede dañar una articulación con los músculos y ligamentos debilitados. Los ajustes son algo específico y toma años de entrenamiento dominarlo. Incluso su doctor quiropráctico debe recibir sus ajustes de un colega para beneficiarse del cuidado quiropráctico.


¿Los pacientes con osteoporosis pueden recibir cuidado quiropráctico?

 

Por supuesto. Cuando su doctor quiropráctico desarrolla un plan de cuidado considera las circunstancias únicas de cada paciente. Hay varias maneras de ajustar la columna. El método que se seleccione será el que mejor vaya con su edad, tamaño y salud.



¿La quiropráctica es similar al masaje?

No. La quiropráctica se encarga del sistema estructural y del equilibrio, especialmente de la columna vertebral, discos, sistema nervioso, meninges y de la mente/cuerpo. Los terapistas de masajes usualmente restringen su cuidado a la tensión muscular, circulación y drenaje de fluido corporal.